El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Plan de Modernización de la Formación Profesional. Se trata de un plan que, a través de la colaboración público-privada, pretende garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral, dando así cobertura a las necesidades del sector productivo.

Este Plan de modernización de la Formación Profesional también quiere dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificación intermedia. De hecho, en España la tasa de paro de los jóvenes con una titulación de FP es inferior a la media y a pesar de eso nuestro país presenta una baja proporción de matriculados en programas de Formación Profesional en comparación con otros países de la OCDE.

Puedes acceder al texto completo de la noticia pinchando en: https://www.lamoncloa.gob.es

Se han actualizado las guías de grabación y justificación costes las convocatorias: Planes 2016, TIC 2018 y Programas de formación 2018 con la inclusión de la siguiente indicación: ”Con el fin de facilitar a las entidades beneficiarias la presentación de la documentación acreditativa de la cuenta justificativa de la subvención concedida, únicamente deberán presentarse para su validación los documentos originales en papel cuando sean requeridos por FUNDAE para asegurar la correcta comprobación técnico-económica”.

Puedes acceder a esta información pinchando en:

https://www.fundae.es/actualidad/noticias/detallenoticia/2020/07/20/convocatorias-de-subvenciones

De acuerdo a la información publicada en la página de la FUNDAE ya está disponible en la aplicación telemática de gestión de la justificación de subvenciones, referida a la convocatoria publicada por Resolución de 18 de enero de 2019, del Servicio Público de Empleo Estatal (Programas 2018), la declaración responsable de mantenimiento de plantilla media durante el periodo de ejecución de las acciones formativas, sobre las cuales se hayan aplicado cambios de modalidad de impartición a la de teleformación o se haya realizado la parte de modalidad presencial mediante aula virtual, según lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Resolución de 15 de abril de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal.

Puedes acceder a la información completa pinchando en el siguiente enlace:

JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LA CONVOCATORIA 2018

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el negocio de formación para empresas alcanzó un valor de 1.950 M€ en 2019, lo que supuso un 2,4% más que la cifra registrada en el ejercicio anterior.

El crecimiento de los ingresos se vio favorecido por la positiva coyuntura económica, que permitió que la inversión empresarial mantuviera la tendencia ascendente, y en particular la destinada a formación para empleados.

Por modalidades de impartición, la formación no presencial continuó ganando peso en el sector, llegando a generar en 2019 la cuarta parte de los ingresos totales. Al considerar también la formación semipresencial este porcentaje se situó en el 38%.

Puedes acceder a la noticia completa pinchando en el siguiente enlace:

CRÓNICA ECONÓMICA

El Gobierno ha ampliado hasta 2021 el plazo para aprobar, publicar y desarrollar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización así como las convocatorias derivadas de esas ofertas.

Las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, que establecían tasas adicionales para la estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas, incluían asimismo una habilitación para la ejecución de las ofertas de empleo público derivadas de esos procesos de estabilización, que suponía su vencimiento en 2020.

Medida necesaria para ejecutar los procesos de empleo público y estabilización

No adoptar esta medida urgente y necesaria impediría la ejecución de las convocatorias, con la consiguiente pérdida de las plazas ya aprobadas, sin que hayan desaparecido además las necesidades de estabilización del empleo temporal en todas las administraciones públicas y la correlativa frustración de las expectativas de los aspirantes que fueran a participar en esos procedimientos que

La Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid ha actualizado las instrucciones relativas a la impartición de Formación Profesional para el Empleo al reanudarse la impartición presencial.

Puedes acceder a toda la información pinchando en el siguiente enlace:

MEDIDAS ADOPTAS FPE COVID-19

Así lo establece el Artículo 2 de la Resolución de 1 de junio de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, publicada hoy (5 de junio) en BOE.

Esta Resolución establece medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, en el marco de la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La Resolución entra en vigor mañana, 6 de junio, con algunas salvedades.

Formación presencial en las empresas

En lo que respecta a la formación presencial impartida en las empresas, se establece lo siguiente:

  • Las empresas podrán impartir de manera presencial la formación siempre que sea necesaria para la continuidad de sus procesos productivos.
  • Eso sí, deberán respetarse en todo caso las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas

La crisis ha revelado insuficiencias en la economía. En particular, el déficit en cualificación de los trabajadores. Un informe señala el camino para recolocar a 4,5 millones de parados

El informe forense sobre las consecuencias económicas de la pandemia está aún por escribirse. Pero ya se conocen algunas patologías que tardarán años en sanar. La primera, el aumento del desempleo, y la segunda, el efecto que tendrá sobre el mercado laboral el desfase entre las necesidades de las empresas para ser competitivas y la cualificación profesional de los trabajadores.

A la primera de las dos patologías le ha puesto cifras el Banco de España, que ha estimado que el desempleo, este año, se situará entre el 18% y el 20% de la población activa. Es decir, alrededor de 4,5 millones de parados en términos de la EPA. Por lo tanto, niveles desconocidos desde el segundo trimestre de 2016. Y

Medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo

La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 constituye una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

Dada la especial incidencia que el COVID-19 tiene en España, el Gobierno dictó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se considera que, si bien no se ha recogido de forma expresa por las autoridades sanitarias en todos los supuestos, por las mismas razones de prevención, se debe establecer esta medida de suspensión de las actividades de los centros y entidades formativas en

Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha acordado crear un órgano especializado y permanente para los procesos selectivos de personal que se establezcan en las correspondientes convocatorias

Para impulsar esta Comisión la delegada de Hacienda y Personal con el objetivo de agilizar y mejorar la selección del personal, contemplado en la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado un Decreto por el que se aprueba la previsión de convocatorias de procesos selectivos para el año 2020.

Puedes acceder a este Decreto pinchando en el siguiente ENLACE

 

El pasado 14 de marzo de 2020 se declaró el inicio del estado de alarma por el COVID-19, lo que conllevó que los plazos previstos para los trámites de los procedimientos correspondientes a las iniciativas de formación profesional para el empleo quedasen suspendidos (paralizados) hasta que se declarase el levantamiento del estado de alarma o sus prórrogas. Ahora, en virtud de lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, desde el 1 de junio de 2020, se reanuda el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos.

Puedes acceder al texto completo en el siguiente ENLACE

Nota informativa sobre la reanudación de los plazos administrativos en relación con la tramitación de las iniciativas de formación profesional para el empleo.

 

La Comunidad de Madrid ha publicado dos órdenes para permitir que los cursos presenciales de formación para el empleo que subvenciona el Gobierno regional puedan impartirse durante el periodo de suspensión de clases decretado por el estado de alarma tras la evolución del coronavirus- a través de teleformación o de aulas virtuales que conecten a los alumnos con sus profesores.

Puedes acceder a toda la información pinchando en el siguiente ENLACE

 

De acuerdo a como se recoge en la página web de FUNDAE, éste conjunto de medidas se adopta en el marco competencial de gestión correspondiente al Estado, por el Servicio Público de Empleo Estatal, respetando el ámbito de gestión propio de las Comunidades Autónomas, habiendo consultado para ello a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y los demás agentes que intervienen en el sistema de formación profesional para el empleo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Ver Resolución de 1 de junio de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se adoptan medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, en el marco de la implementación

CONVOCATORIA OFERTA EXTRAORDINARIA DE 565 PLAZAS PARA LA POLICÍA MUNICIPAL EN MADRID

Carmena convoca una oferta extraordinaria de 565 plazas para la Policía Municipal

Esta convocatoria se suma a las 123 vacantes de promoción interna aprobadas por el Ayuntamiento de la capital 

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves 565 plazas de turno libre de Policía Municipal en convocatoria extraordinaria para cubrir jubilaciones anticipadas, ha informado en rueda de prensa el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 establecía para los cuerpos de policías una tasa de reposición del 115 por ciento. Además en una disposición adicional autorizaba una tasa adicional para la Policía Local.

https://www.abc.es

APROBADA LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2019

Las plazas de esta oferta  son 28.539, más 5.254 correspondientes a la estabilización de empleo temporal. En concreto, 20.781 plazas corresponden a la Administración General del Estado (AGE), 1.814 a las Fuerzas Armadas, 5.561 a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 383 plazas que se convocaron ya en febrero en previsión del efecto del Brexit. Del total de plazas correspondientes a la estabilización de empleo temporal, 2.528 afectan al ámbito de la AGE, 2.237 al ámbito de justicia y 489 a educación.  

A continuación te dejamos un enlace donde se recoge esta noticia para que puedas ampliar dicha información:

https://elpais.com

 

EL 66% DE LOS "MILLENNIALS" EN PARO APROVECHA PARA FORMARSE

Casi la mitad de los encuestados lleva más de medio año en situación de desempleo

 Un 8,5 por ciento de los desempleados nacidos entre 1982 y 1994 cree que su situación laboral se debe a ser estudiante. Así se extrae de una encuesta realizada por Infoempleo a 1.082 jóvenes de entre 25 y 37 años en España. Aquellos que afirman que no están buscando trabajo activamente en este momento (7 por ciento) lo hacen porque deciden dedicar sus esfuerzos a terminar sus estudios antes de empezar a buscar trabajo (23,7 por ciento).

Según datos de la OCDE, el 41 por ciento de los jóvenes comprendidos en este rango de edad tiene estudios superiores, factor que debería ser un éxito a la hora de encontrar empleo. De hecho, un 17, 5 por ciento considera que una de las razones influyentes para no haberlo encontrado es que sus estudios no tienen demanda



AMACFOR. Asociación Madrileña de Empresas y Centros de Formación en Madrid

AMACFOR, Asociación Madrileña de Empresas y Centros de Formación, Madrid

✆  91 128 91 66

Calle Jacometrezo, 15 5ªM 28013 Madrid

Floristeria Conflores en Facebook

Las empresas miembros de CECAP Madrid tienen como objetivo final prestar servicios de calidad para hacer progresar a sus asociados.

Modernidad en la gestión, reciclaje de profesionales, innovación, son sólo herramientas para alcanzar ese fin. AMACFOR - CECAP Madrid tiene como objetivo agrupar a las empresas líderes en formación y consultoría, de Madrid, creando un ambiente propicio para la mejora continua y por tanto para la consolidación de ese liderazgo.

Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP)

 

Entra en tu cuenta